martes, 14 de mayo de 2019

Reseña de Clementine



Sinopsis:

Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella...
       Lleva 3 años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperando que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre.
        Clementine Lane cree que para ella no hay ada más.
        Y, sin embargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita.




Opinión personal:
     (sin spoilers)

         
Holaa!! Hacía mucho tiempo que no venía por aquí, pero ahora creo que me voy a dejar caer un tiempo. He vuelto a sentir las ganas tremendas de devorar libros y también la necesidad de compartirlo.
       En cuanto vi que Clara Cortés sacaba otro libro tenía claro que quería saber de qué iba. Después de robarme el corazón con Al final de la calle 118, esta autora me volvió a encandilar con esta nueva novela. Al ver que apelaba a la sensibilidad al tocar un tema tan delicado como este, supe que me iba a gustar porque ella tiene una forma muy sentimental de escribir.
    Clementine es una chica que no siente que sea dueña de sí misma. Que no cree que sea valiosa, ni que pueda hacer nada bien. Pero lo intenta, lo intenta cada vez que su novio la riñe por haber salido (a pesar de que ya le había pedido su consentimiento y él ya lo sabía) deshaciéndose en mil disculpas, lo intenta cada vez que a su novio le da un arranque de celos, suplicándole que la crea cuando dice que no hay nadie más, lo intenta cada vez que ve esa expresión en los ojos de él que delata que Clementine ha vuelto a hacer algo mal.
    Me ha gustado lo realista que es la situación que trata y cómo la traza. La propia Clementine excusa el comportamiento de su pareja arguyendo a su propia inutilidad o desconsideración hacia este. No es capaz de quererse así misma o valorarse positivamente en ningún aspecto, depende completamente de lo que le diga él y, también, su madre.
      Conserva unas pocas amistades (porque de la mayoría las ha ido perdiendo desde que está con él) que tratarán de estar ahí para ella y también está la relación con su familia que me ha parecido lo más original, trabajado y sorprendente, me ha ENCANTADO!!! No quiero dar detalles, pero las personalidades de sus padres me han parecido muy elaboradas, exquisitas. También aparece un personaje que llega hasta Clementine de una forma que no lo consigue nadie más, ni su novio. Ese vínculo que crean y la forma tan especial de sentirse comienza a hacer mella en Clementine, despertándola. A mí me ha fascinado… La historia empieza prácticamente con la entrada de este personaje en su vida, probando el sabor de la felicidad y experimentando por primera vez unas fuertes ganas de querer conservarlo. Así es cómo la protagonista tratará de esconder la existencia de esta nueva persona de su novio. Y lo difícil y arriesgado que resulta.
     Es una historia llena de reflexiones, que es muy personal. Al principio no empatizaba con la protagonista, porque no entendía por qué se sentía tan mal consigo misma, tan poco. Tan nada. Pero se descubre enseguida, porque no deja de ser un libro cortito, y ahí yo quería abrazarla y decirle que era preciosa y valiosa y llevármela conmigo.
      En conclusión, me ha parecido una verdadera joya!! Me dejaba con ganas de más, me atrapaba y suspiraba por cómo escribe la autora. Es un libro en el que no me ha parecido que haya subtramas, se centra en lo principal y se ve el impacto que crea en sus relaciones con los amigos, con sus familiares, en su trato consigo misma… De haberlas tenido creo que habría sido un morir y resucitar. Habría sido redondísimo. Pero aún así, ya digo que es una novela muy especial, muy profunda, muy sensible, preciosa y que me ha tenido en ascuas hasta el final. Algunos de los capítulos se acompañan de unas bonitas ilustraciones.


5/6

CASI PERFECTO



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un regalo volver a leerte, no me he leído el libro pero me dan ganas de hacerlo solo por la emoción y energía positiva que transmites al describirlo. La gente necesitaba tus reseñas y yo ya espero la seguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Ay, muchas gracias!! La verdad es que disfruté mucho esta novela. Si te animas con esta lectura estoy segura de que embaucará tu lado más sensible.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que he podido leer en tu reseña podría ser una lectura interesante, así que no descarto leerla en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Yo me adentré en ella porque el tema en que se centra al igual aue tú me parecía muy interesante, pero además sabía cómo escribe Clara Cortés sobre temas delicados,que me encanta por la sensibilidad y la cantidad de metáforas preciosas que emplea (y nada difíciles de entender).
      Está bien que no las descartes creo que podría gustarte *-*.
      Un abrazo, nos leemos!! ♡

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo millones de ganas de leer la novela y más después de tu reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!
    P.D.: Genial eso de tenerte más por aquí y que hayas recuperado tus ganas de leer ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso es bueno!! Que nunca nos falten libros por leer. Además, que libros de este género en juvenil hay pocos.
      Me alegra saber que he transmitido lo mucho que me ha gustado.
      Otro beso para ti, nos leemos!!
      P.D: Gracias!! Siento que he recuperado una parte de mí misma, la verdad ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Bueno, bueno, bueno, ¡apuntado me lo llevo! :D Me encantó también "Al final de la calle 118" y debo decir que tengo muchísimas ganas de seguir leyendo a la autora :)
    Me gusta que se trate el tema de la relaciones abusivas. No sé cómo lo desarrollará - aunque supongo que de un modo maravilloso -, pero siendo un tema tan delicado, estoy segura de que la historia parte el alma.
    ¿Así que Clementine es un personaje de los que llegan al alma? :) Eso está genial ^^ Tengo muchas ganas de saber quién es esa persona que llega a su vida y le hace darse cuenta de que todavía quedan cosas que valen la pena.
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!! Sii me pareció un tema muy importante a tratar y sumammente interesante. Actualmente salen a la venta libros en los que emparejan a la prota con un chico que si es bastante posesivo, que si es algo irritable, que si es bastante agresivo... y la chica no hace más suspirar por él, lo envuelven como si fuera normal esperar algo así de un chico, es más, como algo sexy, porque en estos libros suele haber tensión sexual no se sabe de dónde si el tío lo único que tendría bello podría ser el cuerpo pero no su moral ni su carácter, y por consiguiente su personalidad. Ay, es que me pican tanto este tipo de libros, en cambio en Clementine se nos avisa de que esto es una relación tóxica que nadie tiene que desear. Porque vale, yo tengo 21 ya no me lo trago como antes pero niñas de 14 se leen esos libros y se lo creen, se creen que tengan que dejarse tocar en la primera cita, que el romanticismo tal vez ya no se lleve y que la espera al sexo es de mojigatas. Y por supuesto, que estos libros les hagan creer que el deseo basta y explica el amor, porque no.
    En fin, ya me he desahogado ^^'. Ha sido un libro que he disfrutado y que ojala otros autores aprendieran de él a la hora de escribir sus historias.
    Y sí Clementine, llega al alma.
    Muchísimas gracias por tu comentario ^^
    Un abrazo muy fuerte, cielo!!♥

    ResponderEliminar