sábado, 18 de mayo de 2019

Reseña de Soñar con la superficie




Sinopsis:

Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.
                 En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
                 Un libro con profundos trasfondos sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
                 Una visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.




Opinión personal:
(sin spoilers)

La portada es maravillosa a que sí??? Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de sirenas y además de encontrar poco, no lograban atraparme los argumentos, así que esta novela es lo primero que leo de este tipo.
              Gaia sabe que su madre subía con más y más asiduidad al mundo de los humanos hasta que una vez simplemente no regresó. Sin embargo, Gaia de entre todas sus hermanas es la única que no le guarda rencor al recuerdo de su madre, aún la añora y piensa que, allá arriba donde habitan los humanos, tal vez pueda encontrar las claves de lo que le sucedió. Pero desde entonces, el rey de los mares no ve bien que a las sirenas les guste subir a la superficie. A este hombre le cogí un odio… autoritario no, lo siguiente. A sus hijas las tenía adiestradas por el terror que infundía. Nunca ejerció como padre porque solo las ve como trofeos que poner en un estante… Como en las galas que organiza en el castillo que, delante de todo el mundo, coloca a sus hijas en fila, empezando por la que le parece más guapa hasta la que menos. Incidiendo todo el tiempo en que esa era mucho mejor en todo que el resto de sus hijas. Haciendo de ello un espectáculo.
                Se resalta mucho por todo lo que tiene que pasar una sirena para ser aceptada como tal. Una sirena sin esposo o con amante no sirve y se la expulsa de la protección del rey de los mares y de la corte. Una sirena que es fea, que habla demasiado o que rebate las ideas de un hombre es una impertinente y dejará de ser deseada y también será expulsada. A mí me generaba mucha impotencia.
                El libro trata la vida en el mar por un lado, y luego la vida de la sirenita en la superficie, la realista. La primera parte, la fantástica, me pareció muy interesante y también por esto que os comento lo pasaba fatal. La primera vez que subió a la superficie vio a un chico del que se prendó al instante. No dejaba de acelerársele el corazón cada vez que le pensaba, sentía un extraño calor e ilusión que nunca había sentido por nadie, y que le hizo empezar a plantearse muchas cosas que en su mundo se daban por sentadas. Se ponía muy interesante y empaticé mucho con la sirenita. Se producía mucha tensión. Si bien había detalles como lo de que dormían en camas o se cepillaban la melena con peines, que usaban cubiertos para la comida… que no me convencieron. Me hubiera gustado pensar que las sirenas no tenían las mismas costumbres que los humanos, porque le resta esa parte mitológica que la conforma. En esos pequeños aspectos me hubiera gustado que creara más distancia respecto a nosotros, más originalidad.
                También aparecen las rusalcas que es otro tipo de sirena, pero a estas se las conoce por odiar a todos los hombres humanos. Aquí me pareció que el tinte feminista se le fue de las manos y se puso muy radical. Como si todos los hombres fuesen malos y todas las mujeres fuésemos víctimas de ellos. Y no es así, hay de todo. El feminismo habla de igualdad en ambos géneros, pero yo aquí no vi que se tratara de conseguir eso en ningún momento. Ya sé que estamos ante un patriarcado en la parte fantástica, pero también afectaba a la parte realista. A toda la novela. Además, un libro con estos tintes es una crítica, y una crítica siempre tiene una perspectiva. Un mensaje que se da en protesta, que aquí no persigue igualdad entre sexos, siempre hay uno por encima del otro. Sin embargo, en las solapas del libro como bien puse en la sinopsis hablan de un libro feminista, yo diría que refleja perfectamente un mundo machista. Pintaba a prácticamente a todos (casi) los personajes varones de la historia tanto sirenos (aquí los llaman así) como hombres de forma vil, algunos menos que otros, pero nunca se salía de ahí y las chicas o sirenas siendo víctimas siempre de ellos, de sus engaños o deseos.
                Respecto a la parte realista, es la que menos me ha gustado. Que esta también me ha gustado, pero en comparación algo menos. La otra me ha parecido más elaborada, pero esta parecía mucho más sencilla que la anterior. Una cosa que no me gustó nada fue cuando ella aparece transformada en humana, desnuda y desorientada enfrente de la casa del chico, la familia de este la acoge en su casa (durante el resto del libro) y en ningún momento llaman a la policía o a la ambulancia para que le hagan un chequeo para ver si la han violado y que busquen donde vive y la lleven. Nadie movió un dedo por buscar donde vive o llevarla con su familia. Simplemente se la quedaron. Sí, es como si te encuentras un perro sin chip ni nada y te lo llevas a tu casa y le pones un nombre………….. Es lo que más me ha resquemado de todo el libro. ¿Y se supone que esto está ambientado en el mundo real? Por otro lado, los personajes me gustaron bastante porque no eran personas perfectas. También las reflexiones que había detrás, las cosas que Gaia veía que su mundo también compartía con este, pese a que ella había huido precisamente por la opresión que se respiraba a diario en el fondo del mar. Hubo giros y sorpresas que agradecí sumamente si bien me pareció que no había grandes avances.
                En conclusión, ¿recomiendo este libro? Si quieres algo ligero, cortito, para distraerte un poco y que te entretenga estará bien esta novela, ahora si quieres algo más profundo, que te atrape en un torrente de emociones, algo que recordar por mucho tiempo no lo recomendaría. Es un buen libro y que terminé encantada, conseguía que quisiera seguir leyendo y saber, que no decayera la lectura, pero al acabar el libro me invadió esa sensación de que le faltaban algunas cosas para mi gusto. Eso es porque en la parte en que se centra en la superficie esperaba más tramas, más avance, más realismo, pues solo se centra en la sirenita y en el chico del que se prenda.


3/6

ESPERABA MÁS

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Sí, la portada es guapísima y es genial que sea cortito y que no tenga continuaciones, porque de tantas sagas que ya hay presta también leer algún autoconclusivo. Espero que te guste ^^
      Un abrazo, nos leemos!!♥

      Eliminar