sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña de Cortocircuito


Sinopsis: 

Ainara, una estudiante de segundo de Bellas Artes, es atacada por un desconocido a la salida del cine una noche de finales de verano. A partir de ese momento su vida se convierte en un infierno: alguien quiere matarla y desconoce el motivo.
         En medio del caos que supone la vuelta a clase, la rutina diaria y tener una acosador detrás, Ainara conoce a Lucas, un chico que hará que su existencia cambie por completo. Enamorarse es algo que ella no contempla y menos, después de haber pasado por una ruptura que le ha traído consecuencias catastróficas: padece ansiedad por el daño que le hizo su ex. Por mucho que Ainara quiera evitarlo, en el corazón no se manda y Lucas despierta en su interior sentimientos capaces de provocar un auténtico cortocircuito.


Opinión personal:
(sin spoilers)

Este libro me llamó muchísimo la atención por su portada y posteriormente por su sinopsis. Yo no sé vosotros pero el misterio y el tema de la ansiedad de la protagonista se me hicieron muy llamativos y estaba deseando leerlo.
         Lástima que no me haya gustado.
         En Cortocircuito nos encontramos con Ainara que debido a su ruptura con su ex sufre crisis de ansiedad; obviamente llevaban muchísimos años juntos y aquello había sido muy duro para ella. Y sin embargo no aparece como la típica protagonista víctima a la que todo le hace daño y todo el mundo debe mimar para que no sufra. Ainara ríe y se burla, y vive la vida, aunque le cueste un poco más o a veces le den ganas de llorar. Pero es una tía que tiene carácter, por ejemplo me gustó mucho la rivalidad que hay entre ella y una chica de su residencia, y Ainara sabe ponerla en su sitio.
         Luego está Lucas, que aparece como todo un salvador cuando Ainara sufre un ataque en los cines. Este se ha prendado de ella en el momento en que la vio y no cesa de hacerle sugerencias y bromas con otras connotaciones para hacerle saber cuán interesado está. Es pícaro y de divertida arrogancia; no es ni demasiado creído ni demasiado calzonazos.
            Pero lo que me falló fue la trama amorosa. ¿Hola? A Lucas solo le hicieron falta dos días para profesarle amor eterno ahí mismo. Si se hace un insta-love me gusta que se profundice en ello, que se haga verosímil porque sino no me lo creo y paso. Pero es que además luego deriva a algo que todavía me irritó más. Son este tipo de frases de este insta-love: << - el día que nos conocimos, me atrapaste >>. No es la frase en sí, sino que se trata de justificar una primera impresión, obvio, puramente física, con el amor que se va desarrollando después. No. NO. Muy mal. Y pasa esto muchísimas veces en muchísimos libros; cuando el libro me gusta paso pero cuando no me está gustando es el colmo.
      Así que no. Este libro no me ha gustado nada. Fueron sumamente simples los dos temas que constituyen su argumento: el amor y el acoso. Cada vez que se ve con Lucas sus sentimientos hacia él son más intensos, pero de una forma que no es normal, tanto que a la segunda se le caen la bragas. Ahí lo dejo. Mira, esto no se lo traga nadie. Pero es que nadie. Básicamente me estoy mordiendo la lengua porque se pone todavía peor, pero en fin... Una relación precoz y forzada, y sin complicación alguna. Se me hizo aborrecible y un timo.
         De entre los personajes secundarios está su mejor amiga, que cuando quiere es inteligente y eso me gustó pero es que luego es un personaje muy plano. Cuando tiene a su novio enfrente lo único que piensa es en besarle intensamente como si no hubiera un mañana. De hecho hasta Ainara le dice en un momento algo así como: << No pretendo cambiarte, eres mi amiga y te quiero tal y como eres. Ya quedaremos otro día que no estés con él >>. ¿Estas de coña, no? ¿No sabes ser persona o qué? ¿ahora eres un puto animal en celo? Si no sabes estar como una persona ya me dirás, ahí Ainara más tonta no pudo reaccionar, vaya. No es cambiar, es ser moral. ¿Cuando estén trabajando en la misma oficina se lo montarán en la fotocopiadora? ¿y cuando se encuentren por la calle?
         Menuda clase de amor que están enseñando aquí. Sí, señor. Aplaudo (--').
         Eso de que alguien la sigue y que la acosan y que pretenden matarla... no lo supo encajar tampoco. Prometía acción, pero solo te dejaba con intriga. Y el enfoque no fue bueno porque los personajes no supieron concederle la misma importancia al respecto. Cómo resolvió este misterio fue una patada para mí. Me esperaba algo mucho más intenso, más oscuro, con más trama. Es que ya lo tenía hilado en mi cabeza. Pero no... a mí la resolución me supo a poco y el epílogo intragable, vaya.
         Luego, una cantidad de faltas gramaticales increíble. No solo comas, acentos, o "s" que se echaban de menos, sino en construcciones subordinadas de toda la vida, de las más sencillas. Entiendo que el libro escribiéndolo con música o emoción se te fuese, pero esto lo lee una editorial y digo yo que hará algo. Es que me pareció que tal como lo había escrito se había publicado sin que nadie lo mirase. Quedé bastante ofendida por este aspecto porque fueron muchas faltas de continuo y de sentido común. Ya sé que los libros suelen tener algún fallo o de traducción o nimiedades pero es que Iris Mackenzie es solo un pesudónimo, es una autora española, y este libro contiene el mínimo de erratas de por lo menos cuatro libros.
         En conclusión, yo solo pasaba páginas y no sentía nada, no empatizaba, me era todo absurdo y lo repudiaba más, porque para encima la protagonista iba a lo suyo y pensaba en lo que le daba la gana. Hubo momentos interesantes pero el libro decaída por momentos por todas estas cosas que os cuento. Solo quería terminarlo de una vez, estaba completamente vacío para mí





DEMASIADO SIMPLE

4 comentarios:

  1. Hola guapa, leí tu comentario y ya veo que no he sido la única con la que no empatizó con los personajes. Tal y como dices algunas cosas de la novela no terminan de cuadrar y encima con todos esos errores hicieron que perdiera más. De todas formas, espero leer algo más de la autora para saber como evoluciona en la escritura porque creo que puede madurar en ese respecto. Un beso y ah, ya te sigo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiis! Muchas gracias por pasarte hasta este mi modesto rinconcito literario, la verdad es que cuando vi tu reseña vi que coincidíamos completamente y me gustó esa conexión porque es un libro con bastantes reseñas positivas y yo me empezaba a sentir como un bicho raro. Yo no sé si de publicar se lo leyese porque tendría que pagarme el libro y tengo muchos que deseo más, pero me conozco y todo podría ser. Un abrazo, nos leemos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya no conocía este libro, y cuando empecé a leer tu reseña, parecía que prometía, pero según avanzaba, ya vi que no. Luego me di cuenta de que posiblemente es la sensación que has ido teniendo tú según leías el libro. La verdad es que no crea que me lo lea, odio cuando hay ese instant love y además no está ni medio justificado a parte de atracción física, y lo de las erratas, ya ni te cuento, es que con tantas lo único que se consigue es sacarte del hilo de la lectura... En fin, gracias por la reseña porque no pienso ni tocar este libro ^^

    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Jaja, lamento que últimamente solo haga quitarte lecturas de en medio, pero qué se le va a hacer. La verdad es que acertaste, porque se parece muchísima a una historia que yo llevo tiempo dándole vueltas en mi cabeza y lo cogí con mucha ilusión así que el chasco fue bastante grande porque los dos pilares sobre los que se sostiene la historia hacían que se cayese a pedazos. Gracias por pasarte, y para la próxima espero recomendar un buen libro para que esa lista que tienes vaya creciendo poquito a poquito =)

      Eliminar